Conflicto docente: el Gobierno convocó a los gremios para el lunes 29.

Conflicto docente: el Gobierno convocó a los gremios para el lunes 29.

Finalmente los gremios docentes recibieron la señal que esperaban: el Gobierno provincial los convocó a continuar la negociación salarial. El encuentro será el lunes 29, a las 9, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.

El último 25 de febrero el Consejo General de Educación (CGE) había solicitado a la Secretaría de Trabajo la clausura de la negociación paritaria salarial con los docentes. Fue después del encuentro del viernes 19, cuando el Poder Ejecutivo presentó una oferta salarial para 2021 que fue rechazada por los sindicatos,
La decisión del Consejo General de Educación (CGE) de pedir el cierre de la paritaria salarial con los docentes sorprendió a los dirigentes y abrió un escenario hasta ahora impensado: la negociación bajo los términos de la Ley N° 9.624 nunca antes se había clausurado por determinación del Gobierno sino de los gremios.
Después de tres encuentros -el primero, el 27 de enero; el segundo, el 4 de febrero; y el último, el viernes 19 del último mes-, Educación dio por fracasada la discusión salarial en la mesa paritaria con el sector docente. La última oferta, que el Gobierno presentó como del 36% de incremento, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lo analizaron de un modo menos auspicio: entendieron que se trata de un 15% de aumento, y el resto es el blanqueo de la suma en negro, de entre $3.000 y $4.000 que se paga desde octubre de 2020.
En realidad, los simuladores salariales que subió a su página la seccional Uruguay de Agmer muestran porcentajes más modestos de recomposición salarial con la última oferta del Gobierno: para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, la recomposición es del 31,5%, pero conforme se sube en el escalafón, el porcentaje disminuye. Así, un cargo de rector tiene un aumento del 19%.
La convocatoria se da a conocer en medio de la realización de las asambleas docentes en las escuelas previo al congreso de Agmer de este jueves, y antes de los encuentros resolutivos, que tendrá lugar por la tarde, para definir mandatos de las 17 seccionales. De momento, hay descontento en la docencia ya se habían anticipado más paros ante la ausencia de convocatoria a discutir salarios.
Agmer pide recuperar la pérdida salarial que hubo a lo largo de 2020 por una inflación del 36,1%, que haya una propuesta para 2021 y que el piso salarial docente se acerque al valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza.
El mínimo garantizado en la Provincia según la última oferta del Ejecutivo es $32.960, y el costo de la canasta, $56.459.






























































Fuente: Entre Ríos Ahora.





Compartir noticia

Comentarios