128 casos positivos sumo Concordia en un dia.

128 casos positivos sumo Concordia en un dia.

Fueron exactamente 128 (33 registrados por criterio clínico médico epidemiológico y los 95 restantes se contabilizan tras el testeo hecho en laboratorio).

La información a la que accedió El Entre Ríos proviene de fuentes de primera mano. Son los que contabilizó en las últimas 24 horas el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) local.
Los números de casos vienen creciendo y el recuento diario también se ha complejizado. “Cuando vos tenés pocos casos y un solo laboratorio, es tangencial lo que podés hacer con los registros pero cuando empezás a diversificar el juego porque tenés más casos y más laboratorios primero con el de Santa Fe, luego los privados y finalmente llegaron los test rápidos y abrió más la opción de otros laboratorios”.
El que habla es el doctor Mauro García, secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia. Los datos vinculados en estos meses al COVID-19 se vuelcan diariamente al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Antes de la pandemia, Concordia tenía una sola Dirección de Epidemiología que estaba en el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, a cargo de la doctora Fabiana Leiva, pero ahora se fue reestructurando y generando más claves porque todos los laboratorios están obligados a cargarlo así.
A la fecha, además del laboratorio público en Paraná y Santa Fe, la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay dispone de al menos 8 laboratorios privados que realizan testeos. Están los más grandes, de referencia, capaces de hacer 60 diarios y otros más pequeños que efectúan 4 ó 5 por jornada. Todos cargan información.
Además está el seguimiento local. “Nosotros, como municipio, tuvimos hacer una Sala de Situación donde tenemos los registro de los accesos a Concordia y todo un sistema de seguimiento de datos. Eso lo hicimos a nivel ciudad”, destacó.
Entonces el seguimiento de esa pronunciada curva de crecimiento se observa casi en tiempo real. De allí asoma que, hasta las 24 de este lunes 16 de noviembre (los que Epidemiología del Ministerio de Salud reportó este martes al mediodía) hubo 128 casos en Concordia. La estimación es que, cuando se cierre el conteo a las 24 de este mismo 17 de noviembre, nuevamente el total supere la centena.
El médico clínico evitó responder con números al total registrado en las últimas horas pero confirmó que fueron más de 100. “No sé exactamente el número pero te digo que siempre el número es mayor”, respondió y amplió: “No tenga dudas de eso que estás diciendo. Seguramente son más”, expresó interrogado al respecto.
Tenés síntomas, sos positivo
“Tenemos circulación comunitaria sostenida viral por lo que ahora, todo paciente que se levanta con un síntoma (suponte, la pérdida del olfato), directamente se carga como paciente positivo. Sos un paciente clínico epidemiológico positivo. Eso generó una nueva planilla, con una nueva carga”, detalló García.
El Ministerio de Salud admite que se agrava la situación epidemiológica de Concordia y sugiere aplicar restricciones de circulación
Una frase más ofreció al final: “El apuro de ahora no es hacerte el hisopado, el apuro es el aislamiento. Lo que no puede andar en la calle es gente sintomática. Eso no puede pasar”, dijo y pidió extremar cuidados en días donde, como dijo la ministra de Salud Sonia Velázquez la semana pasada: “circular en Concordia significa estar expuesto al virus”.



























































































Fuente: elentrerios.








































Compartir noticia

Comentarios